Argumentación teórica

 

Jesús G. Dugarte Pereira / V-28.440.700

Argumentación teórica

Administración tributaria

Es importante señalar que la administración tributaria se refiere al conjunto de organismos y entidades encargados de aplicar y gestionar las leyes y normativas fiscales en un país, con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. A diferencia de la administración en general, la administración tributaria se enfoca específicamente en el ámbito fiscal y tiene como finalidad organizar y planificar las actividades relacionadas con la recaudación de impuestos y el control de su cumplimiento.

Asimismo, dicha administración tributaria según Villegas (2001) “no solamente debe estar íntimamente convencida de la existencia del presunto hecho punible, sino que también está obligada a fundar la denuncia con los elementos de prueba que le conducen a sostener asertivamente la materialidad del hecho” (p. 984) En base a ello, el deber de la misma radica en que la legislación del país respecto a los tributos se lleve a cabo a cabalidad, en el contexto venezolano, esta obligación se relaciona con la administración tributaria en general y se aplica en el marco legal para garantizar que las denuncias sean fundamentadas y justificadas.

De este modo, en el marco legal venezolano, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) figura como el ente descentralizado funcionalmente encargado de administrar y controlar los impuestos y aduanas en el territorio nacional. Dicho esto, el SENIAT tiene como función principal la recaudación de impuestos y la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, asimismo, tiene la responsabilidad de establecer normas y procedimientos para la aplicación de las leyes tributarias y aduaneras, al igual que se encarga de llevar a cabo investigaciones y auditorías para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

En tanto, “la política y la administración tributaria deben ser revisadas con motivo de la privatización del sector empresarial del Estado, principalmente para sustituir contribuciones y transferencias de fácil cobro por ingresos tributarios aleatorios y que exigen el desarrollo de mecanismos específicos de control y recaudo.” (Paredes, 2006, p. 16)

Dicho esto, se destaca la necesidad de revisar tanto la política como la administración tributaria en respuesta a la privatización del sector empresarial estatal. En particular, se sugiere que es importante reemplazar las contribuciones y transferencias de fácil cobro por ingresos tributarios aleatorios, lo que implica la implementación de mecanismos específicos de control y recaudación.

En concordancia, la revisión es crucial para adaptarse a los cambios en la estructura empresarial y garantizar una recaudación adecuada de impuestos en este nuevo contexto, resultando un factor clave en la administración tributaria, puesto que la privatización podría afectar la forma en que se obtienen los recursos para financiar el gasto público y, por lo tanto, se deben considerar nuevas formas de recaudación de impuestos y contribuciones, asimismo, se refleja la importancia sobre establecer mecanismos adecuados para controlar y recaudar los diversos ingresos tributarios aleatorios.

En base a ello, Monroy (2005) afirma “La CRBV consagra ciertas pautas sobre el financiamiento de algunas políticas públicas, así: Son ingresos de los Estados: Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por la ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales” (p. 24) Dicha pauta constitucional refleja la importancia del financiamiento adecuado para fortalecer las políticas públicas a nivel estatal y contribuir al desarrollo económico y social de cada región.

Por otro lado, en cuanto al proceso de obtención de recursos por parte de la Hacienda Pública Nacional en Venezuela, se lleva a cabo a través de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones especiales. El SENIAT, como ente encargado de la administración tributaria, es el responsable de recolectar estos recursos mediante la aplicación y fiscalización de las leyes fiscales.

En concordancia está expresado por la Ley de Del Servicio Nacional Integrado De Administración Aduanera Y Tributaria (2001, SENIAT) el proceso de obtención de recursos, el cual comprende varias etapas, como la determinación de la obligación tributaria, la emisión de los documentos fiscales correspondientes, la recaudación efectiva de los impuestos y la posterior distribución de los recursos a los diferentes entes y organismos del Estado, según lo establecido en la legislación vigente.

 

 

 

 

Referencias

Gaceta Oficial N° 37.320. (08 de noviembre de 2001) Ley Del Servicio Nacional

Integrado De Administración Aduanera Y Tributaria (SENIAT) https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_ven_anexo_31_sp.pdf

Monroy, D. (2005) Serie Cuadernos De Investigación 22. (1era. Ed.) Ediciones

FEGS

Paredes, F. (2006) El presupuesto público. Aspectos teóricos y prácticos. (1era.

 Ed.) Dirección editorial. Patricia Rosenzweig

Villegas, H. (2001) Curso De Finanzas, Derecho Financiero Y Tributario. (7ma.

Ed.) Ediciones Depalma.

 

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