Argumentación teórica
Jesús G. Dugarte Pereira / V-28.440.700
Argumentación teórica
Administración
tributaria
Es importante señalar que la
administración tributaria se refiere al conjunto de organismos y entidades
encargados de aplicar y gestionar las leyes y normativas fiscales en un país,
con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de las obligaciones
tributarias por parte de los contribuyentes. A diferencia de la administración
en general, la administración tributaria se enfoca específicamente en el ámbito
fiscal y tiene como finalidad organizar y planificar las actividades
relacionadas con la recaudación de impuestos y el control de su cumplimiento.
Asimismo, dicha administración
tributaria según Villegas (2001) “no solamente debe estar íntimamente
convencida de la existencia del presunto hecho punible, sino que también está obligada
a fundar la denuncia con los elementos de prueba que le conducen a sostener
asertivamente la materialidad del hecho” (p. 984) En base a ello, el deber de
la misma radica en que la legislación del país respecto a los tributos se lleve
a cabo a cabalidad, en el contexto venezolano, esta obligación se relaciona con
la administración tributaria en general y se aplica en el marco legal para
garantizar que las denuncias sean fundamentadas y justificadas.
De este modo, en el marco
legal venezolano, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y
Tributaria (SENIAT) figura como el ente descentralizado funcionalmente
encargado de administrar y controlar los impuestos y aduanas en el territorio
nacional. Dicho esto, el SENIAT tiene como función principal la recaudación de
impuestos y la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias,
asimismo, tiene la responsabilidad de establecer normas y procedimientos para
la aplicación de las leyes tributarias y aduaneras, al igual que se encarga de
llevar a cabo investigaciones y auditorías para garantizar el cumplimiento de
las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
En tanto, “la política y la
administración tributaria deben ser revisadas con motivo de la privatización
del sector empresarial del Estado, principalmente para sustituir contribuciones
y transferencias de fácil cobro por ingresos tributarios aleatorios y que
exigen el desarrollo de mecanismos específicos de control y recaudo.” (Paredes,
2006, p. 16)
Dicho esto, se destaca la
necesidad de revisar tanto la política como la administración tributaria en
respuesta a la privatización del sector empresarial estatal. En particular, se
sugiere que es importante reemplazar las contribuciones y transferencias de
fácil cobro por ingresos tributarios aleatorios, lo que implica la
implementación de mecanismos específicos de control y recaudación.
En concordancia, la revisión
es crucial para adaptarse a los cambios en la estructura empresarial y
garantizar una recaudación adecuada de impuestos en este nuevo contexto,
resultando un factor clave en la administración tributaria, puesto que la
privatización podría afectar la forma en que se obtienen los recursos para
financiar el gasto público y, por lo tanto, se deben considerar nuevas formas
de recaudación de impuestos y contribuciones, asimismo, se refleja la importancia
sobre establecer mecanismos adecuados para controlar y recaudar los diversos ingresos
tributarios aleatorios.
En base a ello, Monroy (2005)
afirma “La CRBV consagra ciertas pautas sobre el financiamiento de algunas
políticas públicas, así: Son ingresos de los Estados: Los demás impuestos,
tasas y contribuciones especiales que se les asigne por la ley nacional, con el
fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales” (p. 24) Dicha pauta constitucional
refleja la importancia del financiamiento adecuado para fortalecer las
políticas públicas a nivel estatal y contribuir al desarrollo económico y
social de cada región.
Por otro lado, en cuanto al
proceso de obtención de recursos por parte de la Hacienda Pública Nacional en
Venezuela, se lleva a cabo a través de la recaudación de impuestos, tasas y
contribuciones especiales. El SENIAT, como ente encargado de la administración
tributaria, es el responsable de recolectar estos recursos mediante la
aplicación y fiscalización de las leyes fiscales.
En concordancia está expresado
por la Ley de Del Servicio Nacional Integrado De Administración Aduanera Y
Tributaria (2001, SENIAT) el proceso de obtención de recursos, el cual
comprende varias etapas, como la determinación de la obligación tributaria, la
emisión de los documentos fiscales correspondientes, la recaudación efectiva de
los impuestos y la posterior distribución de los recursos a los diferentes
entes y organismos del Estado, según lo establecido en la legislación vigente.
Referencias
Gaceta Oficial N° 37.320. (08 de noviembre de 2001) Ley Del
Servicio Nacional
Integrado De Administración
Aduanera Y Tributaria (SENIAT) https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_ven_anexo_31_sp.pdf
Monroy, D. (2005) Serie
Cuadernos De Investigación 22. (1era. Ed.) Ediciones
FEGS
Paredes, F. (2006) El
presupuesto público. Aspectos teóricos y prácticos. (1era.
Ed.) Dirección editorial. Patricia Rosenzweig
Villegas, H. (2001) Curso
De Finanzas, Derecho Financiero Y Tributario. (7ma.
Ed.) Ediciones Depalma.
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